Injerto de encía

Home / Injerto de encía

¿Qué es?

El injerto de encía, o más propiamente injertos de tejidos blandos, es un tratamiento de cirugía oral que consisten en extraer una porción de tejido blando (mucosa) de una zona donante para colocarla en otro sitio, zona receptora. Este, tiene muchas aplicaciones, pero hay que conocer cuándo están indicados y cómo se hacen.

Para entender los porqués y como se hace el injerto de encía (tejidos blandos) hay que conocer que en la boca hay dos tipos de encía (simplificando todo): una encía dura, resistente y gruesa, que es la mucosa queratinizada y otra encía fina, delicada, movible que no está queratinizada. El paladar y la parte que rodea a los dientes (entre 2 y 5 mm) es de encía queratinizada, ya que tiene que proteger las estructuras que cubre y es la que está sometida a las agresiones mecánicas (comida) y bacterianas.

En general el injerto de encía son de mucosa queratinizada. Se hace el injerto para aumentar el volumen de encía queratinizada en un sitio o para restituir una encía que se ha perdido.

¿Cuándo se realiza un injerto de encía?

Recubrimiento de una raíz de un diente expuesto

Es muy frecuente que la encía que cubre la raíz de un diente se retraiga (retroceda) y la raíz quede expuesta al exterior, lo cuál tiene varias consecuencias:

  • El diente se vuelve más vulnerable al frío, calor, alimentos, etc. Cualquier líquido que entra en contacto con la raíz produce dolor o sensibilidad. Los nervios que están en el interior de la raíz no están protegidos por la encía y son más vulnerables a las sensaciones térmicas y a las substancias (el azúcar, los ácidos producen dolor al estar en contacto directo con la raíz)
  • Se trata de un problema estético puesto que al quedar la raíz expuesta, se ve el color amarillento de la raíz y, además,  el diente parece más largo.

Aumento del volumen de la encía donde se ha colocado un implante

Al realizar la extracción de un diente, se puede perder el volumen del hueso que sujetaba la raíz. Aunque el implante pueda colocarse porque hay hueso suficiente, el aspecto retraído de la encía hace que sea poco estético. Por esta razón,  se colocan injertos de tejido blando. Se coloca un volumen de mucosa para recrear el volumen perdido y dar más aspecto de normalidad a la zona de la encía desde donde “sale” el diente.

Otra de las situaciones en las que se realiza este tratamiento es en el aumento del volumen en zonas donde ha desaparecido el hueso. La causa de ello es que al desaparecer un diente, la encía se retrae.

¿Qué beneficios puede tener?

  • Contribuye a solucionar la enfermedad de las encías.
  • Reduce el riesgo de caries. Las raíces expuestas características de la recesión gingival son más propensas a la caries.
  • Disminuye la sensibilidad dental.
  • Mejora la estética de la boca y de la sonrisa.

 

  • Av. Murcia, 15, 1º E, 30709 Roldán, Murcia
  • +34 918 832 654
  • +34 662 512 244
  • [email protected]

¿Tienes dudas? Rellena el formulario e intentaremos ayudarte